LA CUEVA


LA CUEVA

El Nacimiento de Jesús ocurre en el interior de una Cueva.
Feliz Navidad.

 
 
 
 Les comparto algunos aspectos del simbolismo de la cueva:
La primera casa de la especie humana fue la Cueva, en esa hendidura de la tierra  encontró refugio, calor, protección, esa información la llevamos guardada en la memoria ancestral.
 
 
 
 
Más la Cueva ha sido definida como “El Lugar de los Orígenes”, el sitio de donde surge un linaje, una cultura, la base que la sustenta. Cueva y útero están íntimamente asociados, e incluso esa visión del tema dio pauta a nombres que alrededor del mundo recibieron sitios que obtuvieron gran fama, como por ejemplo Delfos, cuya raíz delphys significa útero.
 La cueva ha sido considerada un sitio “iniciático”, un lugar apropiado para llevar a cabo ciertos rituales y prácticas, las cuales permiten entrar en contacto con el lugar del cual viene la vida, que posee sus poderes y misterios y que en ciertas circunstancias otorga al ser humano una transformación, la conversión de un ser común en uno con características especiales.

 

 

Los Dioses, los Héroes surgen de la caverna, dando pauta para que a su alrededor grandes centros ceremoniales se construyan. Recordemos la cueva con forma tetrápetala que se encuentra en la base y centro de la llamada Pirámide del Sol en Teotihuacan, así también Chicomoztoc “El Lugar de las Siete Cuevas” tan citado en el antiguo Anahuac.

 

 

 
  La analogía entre madre, vientre, útero, matriz, cueva, es innegable, evidentemente el vientre de una mujer embarazada semeja una cueva en la cual se gesta la vida.
Las antigua culturas  que se han manifestado en la tierra, muestran los diversos acontecimientos prodigiosos que se han sucedido en alguna cueva, como ejemplo algunas asociadas con el Cristianismo: El nacimiento del niño Jesús, el surgimiento de  Jesús de la cueva de su Santo Sepulcro, la visión del Apocalipsis de San Juan en una cueva de la Isla de Patmos.

 

 En cuanto a la cultura del Anahuac se refiere, el temazcal desde el ángulo que se la analice es un “vientre”, una cueva, un lugar de reencuentro con la Madre Tierra, que depura y sana, que activa cualidades “dormidas”, que permite la reconciliación con los diversos reinos de la naturaleza; es uno de los caminos que permite el ubicarse en el equilibrio del centro y el encuentro con la “razón” del existir.

 

 

 La Cueva, La Caverna, sitio que permite la manifestación de seres Luminosos. 

 

 

 
 Deseo para todos en este ciclo de la historia humana que nos ha tocado por destino el vivir, el coexistir, que de la Caverna de nuestro Corazón emerja la Luz.
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: